Reglas básicas del fútbol sala
Deportes

Reglas básicas del fútbol sala

El fútbol sala es un derivado del fútbol tradicional, el cual se presenta como una variación que introduce a cinco jugadores por equipo, en una disputa en la que el equipo que logre introducir la mayor cantidad de veces la pelota en la portería del equipo contrario obtendrá la victoria al culminar el partido.

Características y reglas del fútbol sala

Uno de los principales elementos que caracteriza al fútbol sala es el sitio de juego, siendo en este caso, una cancha lisa en lugar de un campo de grama artificial propiamente. Hoy por hoy el fútbol sala es uno de los derivados del fútbol más elogiados que existen, por lo que muchos países cuentan con diferentes ligas profesionales de esta disciplina.

¿Conoces cuáles son las reglas de este tipo de fútbol?

Definitivamente, este es un punto imprescindible para poder llevar a cabo cualquier partido de fútbol sala. De esta manera, estas son las reglas básicas del fútbol sala que debes conocer.

Cantidad de jugadores

Cada equipo estará formado por cinco jugadores respectivamente, destacando a un portero por equipo durante todo el partido. Todos los equipos podrán realizar cambios durante el partido, lo cual no supondrá una pausa como lo sería en el caso del fútbol tradicional.

Los equipos pueden igualmente ser sancionados con la expulsión de algunos de sus jugadores, por lo que si un equipo llega a quedarse con menos de tres jugadores, será eliminado de manera automática.

saque futbol sala

Duración

El fútbol sala no se caracteriza por ser un partido extenso como lo es en el caso de otras disciplinas deportivas, de hecho, es uno de los más breves que podemos encontrar en el repertorio de prácticas deportivas reducidas.

El partido de fútbol sala contempla dos etapas, cada una de 20 minutos, y separadas por un descanso de 15 minutos propiamente. Si en algún momento lo consideran necesario, los equipos podrán solicitar un receso de 5 minutos bajo concepto de tiempo muerto.

Extensión

La cancha estará precisada en medidas de 25x 42m, presentando un ancho de 15x25m propiamente. Las porterías deben tener dos metros de altura, en conjunto con tres metros de anchura. Para el caso de partidos a nivel internacional, la cancha deberá ser de 38x42m.

Balón

El balón del fútbol sala cuenta con unos 62 hasta unos 64 centímetros. Aunado, el paso debe ser de 440g, presentando una medida mínima de 400 respectivamente. Todo dependerá de las preferencias del partido y de las edades de sus participantes.

Roles

Delantero

Se le conoce por encargarse en mayor medida de los goles hacia el equipo contrario por tener la posición más cercana a la portería del equipo rival.

chute futbol sala

De esta manera, su tarea es atacar el área rival para realizar los goles cuando encuentre el momento más oportuno. Deberá mantenerse atento para descubrir el momento adecuado para un gol.

Defensa

Contrario al rol del delantero, el defensa estará encargado de proteger el campo de la portería de los delanteros del equipo contrario. Para esto, estará a la defensiva y elaborará diferentes estrategias para abordar a todos los jugadores que invadan el territorio local de su portería.

Mediocampo

Encargado de balancear la asistencia entre la defensa y el área de ataque de su equipo, logrando dar apoyo a cualquiera de las dos secciones según sea necesario.

Arquero

Su tarea es proteger la portería, siendo filtro contra todas las pelotas que intenten insertar los jugadores del equipo contrario. No obstante, puede también llegar a jugar de manera activa en el campo de juego, saliendo a la cancha para realizar goles.

Extremos

Están encargados de recuperar el balón sin importar la zona en la que estén ubicados, por lo que pueden circular en cualquiera que sea el territorio de la cancha durante el partido respectivamente.

El fútbol sala es una de las disciplinas más simples que podemos encontrar para su ejercicio adecuado. Sus reglas, como se evidencian, no son en nada  complicadas, por lo que es posible diseñar un partido con las condiciones necesarias para crear nuestra propia liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *