pilates reformer para la salud
Deportes

¿Qué es el pilates reformer?

Al adentrarte en el mundo del pilates podrás conocer que contrario a lo que suelen pensar muchas personas, no todos los ejercicios que se realizan dentro de esta práctica se llevan a cabo en el suelo,  y es que si bien esa suele ser la creencia más extendida, lo cierto es que esta actividad física cuenta también con otras modalidades que resultan muy efectivas, como es el caso del Pilates Reformer.

¿En qué consiste el Pilates Reformer?

El Reformer consiste en un tipo de máquina para hacer pilates, siendo la más popular entre las usadas dentro de esta actividad, ya que permite trabajar todo el cuerpo, al mismo tiempo que ayuda a corregir la postura y permite fomentar la rehabilitación tras ciertas enfermedades, y/o dolencias físicas.

pilates reformer

Comúnmente, es común confundirla con las máquinas que suelen encontrarse en los gimnasios, sin embargo, el reformer logra diferenciarse por ser algo totalmente distinto. Y es que te ofrece la posibilidad de trabajar perfectamente cada parte de tu cuerpo usando un solo equipo, ofreciendo así una inmensa variedad de posibilidades.

Se trata de una cama que posee una plataforma, la cual puede deslizarse hacia adelante y/o hacia atrás debido a la acción de varios raíles.

Además, al combinar diversos muelles, logra ofrecer diferentes niveles de resistencia, lo que le otorga la capacidad de ajustarse al tipo de ejercicio que quieras realizar, independientemente de tus fuerzas, y/o condición física.

¿Qué beneficios ofrece el pilates Reformer?

A continuación queremos hablarte sobre varios beneficios que puedes percibir gracias a este método de Pilates:

1.       Mejora la postura

El  pilates reformer puede ayudarte en gran medida a mejorar tu postura, al mismo tiempo que ayuda a aliviar los problemas de la espalda, como por ejemplo, la escoliosis.

Así, entre sus mayores beneficios, está el ayudar a trabajar directamente la musculatura de la espalda para poder tener una columna saludable y fuerte.

2.       Optimiza la circulación

Varios de los ejercicios que tienes la posibilidad de hacer con esta máquina te permitirán estimular la circulación de retorno, lo cual resulta sumamente beneficioso para toda la salud en general.

3.       Aumenta la flexibilidad

Gracias al pilates reformer también podrás aumentar considerablemente tu nivel de flexibilidad, ya que gran parte de los ejercicios que se realizan con esta máquina se encuentran especialmente enfocados a lograr dicho propósito, y permiten lograrlo no solo a través del uso de las correas, sino también de las resistencias elásticas.

4.       Aumenta la fuerza muscular

Debido al trabajo de resistencias, este método de pilates te ofrecerá, de igual manera, la oportunidad de mejorar y aumentar fuerza de tus músculos en gran manera, ya que te permite ajustar adaptar las resistencias (es decir, los muelles) de acuerdo tanto a tu exigencia física como a tus necesidades.

5.       Trabaja desde el interior hacia el exterior

Además de trabajar el cuerpo, la práctica del pilates te ayuda de igual modo a fortalecer la mente, al mismo tiempo que promueve una mejor relación entre ambos.

En este sentido, un gran beneficio que ofrece el pilates reformer consiste en fomentar la relajación, a la vez que te ayuda  a aumentar tu nivel de concentración.

6.       Consiste en un ejercicio sin impacto

Al tratarse de un ejercicio sin impacto, el cual no implica ningún tipo de sufrimiento para las articulaciones al momento de realizarlo, se presenta como una alternativa de actividad física muy apropiada para ciertos casos especiales, como serían por ejemplo aquellas personas que presentan lesiones y/o enfermedades físicas.

personas haciendo pilates reformer

Esto gracias a que la resistencia de sus muelles ofrece la posibilidad de adecuar el entrenamiento según las necesidades de cada caso.

¿Se puede usar el reformer si nunca antes se ha practicado pilates?

A diferencia de lo que podría llegar a parecer, lo cierto es que adentrarse al mundo del pilates a través del pilates reformer resulta ser una opción considerablemente más simple y efectiva que hacerlo sin esta máquina, y es que la misma ofrece un increíble apoyo al momento de hacer correctamente los diversos ejercicios.

Por lo que se puede decir que si nunca has practicado pilates y deseas comenzar a hacerlo, el recurrir al pilates reformer puede ser una gran alternativa, ya que supone una manera controlada y segura de hacerlo.

Sin embargo y a la hora de hacerlo, resulta esencial que te asegures de contar con la ayuda de un monitor o técnico que te indique cómo usar esta máquina, ya que de lo contrario podrías llegar a lesionarte.

¿Dónde realizar pilates reformer?

Las máquinas de pilates reformer no consisten en un tipo de equipo para ejercitarte que puedas tener con facilidad dentro de tu hogar a causa de su elevado precio, los gimnasios por lo general tampoco ofrecen clases de pilates en las que se utilice el reformer.

Por eso, lo mejor es acudir a centros de Pilates o clínicas de fisioterapia.

En este sentido, lo más recomendable si deseas practicar Pilates reformer siempre será que acudas a algún centro de Pilates especializado y en los cuales no solo podrás usar esta máquina, sino también muchas otras especialmente pensadas para facilitar esta práctica, por ejemplo, barriles, el cadillac, torres, y/o sillas, etc.

Por su parte, el otro espacio en el que podrás realizar pilates con reformer consisten en los centros de fisioterapia.

Y es que con el paso del tiempo se pueden encontrar mayor cantidad de estos centros que apuestan por incluir salas de pilates en sus instalaciones, donde disponen del reformer para facilitar tanto las rehabilitaciones como los ejercicios de sus pacientes.