Deportes

¿Qué es el draft de la NBA?

Desde 1947 hemos visto cómo se celebra el draft de la NBA, la mejor liga de baloncesto que existe en el mundo, y que nació con el objetivo de darle una mayor competitividad a la misma, dándole así la oportunidad a los equipos menos talentosos de elegir a aquellos jugadores que eran una de las grandes promesas del deporte para su generación.

Antes el draft se limitaba a los jugadores de Estados Unidos, aunque esto comenzó a superarse en cierto modo en la década de los ochenta, pero realmente fue en el 2002 cuando un jugador llamado Yao Ming, quien no provenía del baloncesto estadounidense, fue el primer lugar del draft.

Seguramente hayas disfrutado de todo lo referente al evento en cuestión y sin tan siquiera detenerte a pensar qué es el draft de la NBA, pero tranquilo, en este artículo te vamos a explicar todo sobre ello, para que seas un experto cuando llegue el momento de su celebración.

Selección de futuras estrellas

Cada uno de los equipos pertenecientes a la liga de la NBA, participan año tras año en el proceso de selección de jugadores, el cual posee una serie de normativas que se modifican a lo largo del tiempo, y que les dará la oportunidad de incluir en sus plantillas a aquellos jugadores que consideren más interesantes, a los que les vean más potencial para llevar a su equipo al éxito.

En la actualidad el orden en que se hace la selección de los jugadores se decide por medio de una lotería, donde participan los 14 grupos de la NBA que no han clasificado a los playoffs de la temporada anterior.

Cada uno de esos equipos tiene dos rondas, donde se seleccionan alrededor de 60 jugadores por año.

Fue en el año 1990 cuando se estableció la lotería del draft, con el objetivo de evitar la estrategia del tanking, la cual consistía en crear una plantilla con jugadores de baja calidad que llevara al equipo a las posiciones más bajas, para así conseguir el primer lugar de selección del draft.

Para 1984 la selección del número uno se hacía con el lanzamiento de una moneda, y los participantes los peores equipos clasificados de la NBA de la conferencia oeste y este.

Así se realiza la lotería del draft

Actualmente los tres equipos que hayan obtenido la peor posición de la NBA tienen la misma posibilidad de quedarse con la primera selección en el draft, es decir, tienen una probabilidad del 14%, por lo que en el sorteo son 14 pelotas las que se incluyen en un bombo para la lotería, identificadas cada una con un número, y que permiten crear 1.001 posibles combinaciones.

De todas las combinaciones mencionadas, las franquicias tienen una cantidad según la posición que tuvieran al finalizar el curso. Quienes hayan quedado en los últimos tres puestos reciben 140 números, que son el 14% mencionado.

Para la primera selección se sacan cuatro pelotas del bombo que darán la combinación ganadora del primer pick, e igual se hará para el segundo, tercer y cuarto, pero desde el quinto en adelante se hace según el número de victorias que hayan conseguido los equipos durante la fase regular.

Quienes quedaron fuera de la lotería deben establecer su orden haciendo un balance entre sus victorias y derrotas, por lo que los que tengan una mejor proporción será los últimos en elegir.

Las posiciones del draft de la NBA no son inamovibles, así que los equipos pueden negociar entre ellos para hacer algún intercambio, como incluir traspasos.

En cuanto a los derechos de los jugadores seleccionados en el draft de la NBA, debes saber que estos pasan de forma automática a la franquicia que los ha elegido como resultado de la lotería, aunque después tienen que llegar a un acuerdo contractual con las mismas.

La retransmisión del draft de la NBA se realiza desde el año 1980, un evento muy importante para la liga, las franquicias y por supuesto los jugadores, así que todos acudían a la convocatoria para conocer en qué puesto seleccionarían a los jugadores de sus plantillas, pero también a qué equipos pertenecerían las estrellas del baloncesto.

Los número uno del draft

La primera elección que se hace en un draft, es un momento de gran presión para las franquicias de la NBA, ya que tienen la gran responsabilidad de seleccionar a quien será el centro de su esperanza para continuar el camino hacia el triunfo.

jugadores que compitieron en el draft 2020

Los basquetbolistas también tienen un gran reto enfrente, y es que ser el número uno habla mucho del potencial que ven los equipos en ellos para construir un legado con su ayuda.

A lo largo de los años han sido muchos los jugadores los que se seleccionaron como número uno, que si bien varios han tenido actuaciones decepcionantes, algunos de ellos hasta se convirtieron en grandes estrellas de la liga NBA, por lo que el puesto de número uno se lo ganaron en varias oportunidades.

En los últimos 10 años los jugadores que se ganaron el puesto número uno del draft de la NBA son:

  • 2011: Kyrie Irving
  • 2012: Anthony Davis
  • 2013: Anthony Bennett
  • 2014: Andrew Wiggins
  • 2015: Karl-Anthony Towns
  • 2016: Ben Simmons
  • 2017: Markelle Fultz
  • 2018: DeAndre Ayton
  • 2019: Zion Williamson
  • 2020: Anthony Edwards

Mientras que los equipos que tuvieron la oportunidad de hacer la primera selección en esos años fueron:

  • 2011: Cleveland Cavaliers
  • 2012: New Orleans Hornets
  • 2013: Cleveland Cavaliers
  • 2014: Cleveland Cavaliers
  • 2015: Minnesota Timberwolves
  • 2016: Philadelphia 76ers
  • 2017: Philadelphia 76ers
  • 2018: Phoenix Suns
  • 2019: New Orleans Pelicans
  • 2020: Minnesota Timberwolves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *